Perdida en el mundo transmedia

Introducción: historia personal y real, aunque cueste admitirlo

“El mundo es muy difícil”, reza una frase que da vueltas rápidas en mi cabeza mientras leo una especie de árbol genealógico que salió de ‘la reproducción’ entre multimedia, hipermedia y crossmedia (o eso fue lo que entendí).

Pienso: quienes crearon aquel dicho popular, en tiempos remotos, ni se alcanzaron a imaginar cómo sería el mundo transmedia. Los que sí lo proyectaron fueron los inventores de “todo puede ser peor”.

Imagino estos términos como personajes, mientras observo con detenimiento los textos de la docente Gloria Londoño. Multimedia parece madura y completa. Hipermedia, compleja (de carácter duro). Crossmedia, una fácil (se puede conseguir en cualquier lado).

Transmedia es un amor platónico. Reúne todas las características que quiero para mis proyectos periodísticos, pero tenerla es un fiasco.

En este punto es mejor recurrir a quienes ya la han poseído. Supongo que una relación con transmedia se basa en paciencia, comprensión, cero monotonía y consejos de sus ‘exdomadores’.

Por ejemplo, cuando Carlos Alberto Scolari (2013) se introdujo en su intimidad se dio cuenta de que contenía más y le puso de cariño NT (narrativa transmedia), en el libro homónimo. Sin embargo acepta que Henry Jenkins le dijo así primero.

“El concepto de NT fue introducido originalmente por Henry Jenkins en un artículo publicado en Technology Review en el 2003, en el cual afirmaba que ‘hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de diferentes canales’”.

Scolari también hace un comentario que se parece al de prosumidores, encontrado en el contenido de Londoño. “Los jóvenes consumidores se han vuelto cazadores y recolectores de información, les gusta sumergirse en las historias, reconstruir el pasado de los personajes y conectar con otros textos de la misma franquicia”.

Agrega algo que me roba un suspiro: transmedia tiene un lado amable y fácil de entender. “Cada franquicia debe ser lo suficientemente autónoma para permitir un consumo autónomo. O sea, no debes ver la película para ver el videojuego y viceversa”.

A este hombre le fue tan bien con transmedia… “El concepto de mundo transmedia nos lleva a una teoría de los mundos narrativos. Grosso modo, cada uno de estos conceptos trata de nombrar una misma experiencia: una práctica de producción de sentido e interpretativa basada en historias que se expresan a través de una combinación de lenguajes, medios y plataformas”.

… que no le bastó su mundo, sino que le creó una galaxia semántica. “El concepto de NT no está solo: conceptos como crossmedia, plataformas múltiples, medios híbridos, mercancía intertextual y multimodalidad forman parte de la misma galaxia semántica”.

Ahí se me abrieron los ojos y el mundo transmedia, al que con el párrafo anterior le nacieron planetas, estrellas, nubes de gas, polvo cósmico y materia oscura, tan oscura como el camino que queda por recorrer.

Scolari, C. (2013).Narrativa transmedia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=TkLbMpQbK0YC&printsec=frontcover&dq=transmedia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjxvLjjgq3LAhXIKx4KHWlAAJwQ6AEIHTAA#v=onepage&q=transmedia&f=false

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s