¿Cómo me encuentro? Gracias por preguntar

Imagen: tomada de pulso-ciudadano.com

Encuentre #Transmedia en Twitter https://twitter.com/hashtag/transmedia?lang=es

Fue como amor a primera vista. Mejor dicho, amor a primera escucha. La palabra narración transmedia me cautivó en el 2013, aunque no recuerdo de dónde salió.

La busqué inmediatamente en Internet y conservo en mi correo personal tres enlaces, con fecha del 4 de septiembre de ese año, que después consulté (mediossociales.es/transmedia-y-storytelling, riovisual.co/index.php/laboratorio/seminario-transmedia-2013 y afoxcp.com/dw/Diseno_narrativas_transmediaticas_Gallego_2011.pdf).

Ahora siento que es un amor vacío. No volví a seguirle la pista a transmedia, solo la pensaba, y hasta la confundía con crossmedia (abandoné esa ignorancia gracias a la docente Gloria Londoño).

Hoy estoy nostálgica, luego de leerla. Son como cartas que se empeñan en hacerme saber que sigue ahí, esperándome. La percibo ansiosa, la siento cerca. Creo que quiere que le abra la puerta para quedarse a mi lado.

También quiero dejarla entrar, pero temo que me agarre con una sola muestra de todo lo que puede ser y hacer.

Otra vez, como hace tres años, la pongo en el buscador de Google eBooks. Por coincidencia me salen tres palabras proféticas “experiencia, compromiso e historia” en el aparte La experiencia compromiso total del libro Cultura transmedia: La creación de contenido y valor de una cultura en red de Henry Jenkins, Sam Ford y Joshua Green (2013), en el que se expresa:

“Las historias transmedia suelen ser segmentos adicionales que desarrollan sus mundos ficticios, explican antecedentes o exploran puntos de vista alternativos, todo con tal de ampliar la narración base -la madre nodriza- y, a la larga, agudizar el compromiso del público”.

Sudo, me rasco la cabeza y me pregunto: ¿cuándo es obsesión y cuándo es transmedia (amor)? Regreso a mi amigo, Ícono 14.

“La pregunta, ¿cuándo es transmedia? funciona como una posibilidad analítica que se incorpora en el marco de las discusiones y conversaciones teóricas sobre la naturaleza de las narrativas transmedia y sus posibilidades. Esta analogía basada en las propuestas de Goodman para pensar el arte, sirve para reducir la vaguedad conceptual y focalizar la mirada en los procesos continuos que ocurren en los nuevos escenarios de la comunicación, internet y sus lógicas”.

Lógica es lo que me resta, por lo que extraigo más del texto. “La palabra “transmedia” está compuesta del prefijo latino “trans-” que según la Real Academia Española tiene tres acepciones. La primera sugiere un cambio, como en “transformar”. La segunda indica que algo va a través de, como en “transmitir” o “transatlántico”. La tercera se refiere a que algo va más allá o del otro lado, como en “transpirenaico” o “transparente”. En este sentido creemos que las tres acepciones denotan en algún grado cierto momento del cuándo un producto o contenido puede ser considerado transmedial.

Por este lado es un acierto. Eso es lo que quiero, que algo me cambie, pero qué me depara media.

“La segunda parte de la palabra, “media”, es un vocablo que designa lo que en español conocemos como: medios de comunicación. En este sentido, el término “transmedia” es una palabra que funciona como adjetivo especialmente cuando se utiliza en el concepto compuesto: “narrativa transmedia” (transmedia storytelling) propuesto por Jenkins (2003); de esta forma podríamos decir entonces que la pala-

bra “transmedia” define la forma que tiene el sustantivo que la acompaña, en este caso narrativa”.

Dos razones más para seguirla hasta el fin del mundo. Hasta ahora es un mundo, una galaxia, un cambio un medio y una narrativa. La materia oscura se va aclarando.

Jenkins, H. Ford, S. y Green, J. (2013). Cultura transmedia: La creación de contenido y valor de una cultura en red. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=DkHjCgAAQBAJ&pg=PT151&dq=transmedia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjxvLjjgq3LAhXIKx4KHWlAAJwQ6AEIKzAC#v=onepage&q=transmedia&f=false

Corona, M. ¿Cuándo es transmedia? Discusiones sobre lo transmedia de las narrativas. ICONO14. Año 2016 Volumen 14 No 1. Recuperado de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/919/540

 

 

 

Responder

